miércoles, 24 de noviembre de 2010

Seremi de Energía conoció proyecto carbonífero de Minera Isla Riesco

Durante visita a oficinas

En la historia y desarrollo de la región de Magallanes el carbón siempre ha estado presente, “hoy el proyecto que desarrolla Minera Isla Riesco conjuga elementos fundamentales como son el cuidado ambiental y una interesante contratación de trabajadores de la región”, destacó el seremi de Energía René Ampuero, luego de visitar hoy la oficina de la empresa Minera Isla Riesco, ubicada en Ignacio Carrera Pinto 185.   Expresó que al conmemorar el aniversario 490 de la región, las energías y su cuidado son preocupaciones del gobierno, principalmente por el impulso que generan a la economía, así como por la importancia que tienen los recursos de Magallanes para el crecimiento del país.

Ampuero precisó que hasta antes del gas natural, Magallanes se movía a leña y carbón. Hoy, con el proyecto de Minera Isla Riesco el carbón cobra nuevos bríos, como fuente energética satisface mercados muy diversos, pero el más importante lo constituye la generación de electricidad y desarrollo económico.

En la ocasión el gerente General de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals; y el gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente, Patricio Alvarado, presentaron los principales aspectos del proyecto minero-portuario que se desarrollará en Isla Riesco.

Pedrals indicó que “el proyecto sigue avanzando, hoy entregamos la respuesta a las últimas observaciones recibidas de los servicios públicos y la participación ciudadana”.

En cuanto a la calidad del empleo aseguró que la iniciativa significará un fuerte aporte a la generación de puestos de trabajo para la mano de obra local. “Esta iniciativa considera privilegiar la contratación y capacitación, a mujeres y jóvenes de la región. El desafío es que al menos un 80% de los trabajadores sean de la zona”.

Agregó que las obras requerirán la contratación de más de 800 personas durante la etapa de construcción y de una cifra cercana a los 700 para el período de operación, generando una demanda de mano de obra favorable para toda la región. “Hay que tener presente que estos nuevos puestos de trabajo están asociados a una faena minera moderna, con equipos de última generación, dado lo cual se requerirá de una fuerte energía en capacitación y entrenamiento del personal que se contrate a nivel regional”, reiteró.

Otro de los aspectos valorados en la reunión fue el manejo ambiental. “El proyecto contempla actividades de forestación, para lo cual la empresa está desarrollando viveros de especies nativas y exóticas, iniciativa complementaria a la actividad minera. Las plántulas colocadas en los estuches Patrik pasarán por un invernadero de última generación y luego por un sombreadero, antes de contar con la altura y fuerza necesaria para ser plantadas en el lugar final”, explicó Pedrals.

Finalmente señaló que Minera Isla Riesco participa activamente en el laboratorio de carbones presentado recientemente a la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot. “El laboratorio es una mirada hacia el futuro, para capacitar especialistas y potenciar la industria carbonífera de Magallanes”.

Antecedentes

El año 1584, está inscrito como la fecha de la cual data la primera comprobación de la presencia de carbón fósil en la región. Entonces el capitán español Pedro Sarmiento de Gamboa, consignaba al rey Felipe II que el mineral encontrado quemaba mejor que “el carbón de piedra de Francia”.

Más tarde otros viajeros repetirían el hallazgo. El naturista Bernardo Philippi y los marineros de la Goleta Ancud, el año 1843 quedaban sorprendidos por los restos de carbón, en la punta Santa Ana.