miércoles, 24 de noviembre de 2010

Estudiantes de la escuela O´Higgins exponen sobre el carbón de Magallanes

En Feria Científica Nacional de Concepción

Cuidado del medioambiente, reciclaje y desarrollo sustentable son las temáticas que lideran el evento escolar.  La actividad se desarrolla entre el 26 y 29 de octubre

“El carbón de Chile hoy está en Magallanes, hay reservas que superan las 5 mil millones de toneladas”, explica Gabriel Vera.  Mientras Fernanda Becerra apunta que “el desarrollo energético debe ser sustentable”.  Ambos son estudiantes de séptimo básico de la escuela Bernando O´Higgins y con su trabajo bibliográfico y experimental se ganaron el derecho de representar a la región en la Feria Nacional y Tecnológica que organiza la U. del Bío Bío.
Ubicados frente al stand de los estudiantes de Calama y Antofagasta, la pequeña delegación de Magallanes llama la atención, no sólo por el filtro de carbón que transforma agua turbia en limpia y clara, sino también porque están en un zona de tradición carbonífera.

“Es un honor estar acá, me siento orgulloso de representar a la región”, valora Gabriel. Mientras su compañera de curso, explica que “hay que cuidar la naturaleza pero también desarrollarse. La explotación del carbón puede realizarse de manera sustentable, de manera de no dañar el medio ambiente, y eso es responsabilidad de todos”.
 

De mil trabajos presentados por estudiantes de todo el país, 175 fueron seleccionados. “Está feria y la de Punta Arenas que premia con un viaje a la Antártica son las mejores que tenemos en Chile. La selección es rigurosa y estar acá ya es un privilegio, por eso todos son ganadores. No hay conocimientos mejores que otros, la ciencia es ciencia”, ratificó el docente José Godoy del Colegio Antimanque de Peñalolén.

El comentario lo ratifica Silvia Benavides, docente de la escuela Bernardo O´Higgins de Punta Arenas. “Es difícil llegar acá, pero una tremenda oportunidad. Los estudiantes conocen e intercambian experiencias y crecen no sólo en conocimiento, sino que también en habilidades cognoscitivas”.

Otros trabajos destacados son una repisa inteligente a base de desechos, un violín biotecnológico, crecimiento de plantas con menos agua, y el rescate de las más de 600 variedades de papas que hay en Chiloé, con sus respectivas historias y tradiciones.

La inauguración se realizó con autoridades locales, educativas y la participación de más de 200 estudiantes de todo el país. El evento se desarrollará hasta el 29 de octubre en la ciudad de Concepción.