miércoles, 24 de noviembre de 2010

Rescatista valoró esfuerzos por integrar a la mujer magallánica en trabajos con tradición masculina

INVITADA POR SERNAM Y MINERA ISLA RIESCO 

Participó activamente en rescate de mineros atrapados en Mina San José

La prensa nacional e internacional la bautizó como Mónica “Bulldozer” Carvajal porque maneja camiones, grandes equipos mineros y fue la única rescatista de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José. Lo hizo tan bien que Sernam y la empresa Minera Isla Riesco la invitaron a contar su experiencia a otras mujeres en el seminario “Desafío para la mujer magallánica: empleos no tradicionales”.El evento está programado para este viernes, en la sede de Inacap.  La jornada comienza a las 8:30 y finaliza cerca de las 13 horas.Carvajal valoró los esfuerzos públicos y privados por abrir espacios laborales a la mujer de Magallanes. 
Precisó que las mujeres tienen mucho que aportar al desarrollo laboral del país. La minería y el manejo de maquinaria pesada son perfectamente realizables por mujeres, y pone su experiencia como ejemplo.También Carvajal visitó Isla Riesco y destacó la política de la empresa por integrar a las mujeres en un campo todavía limitado en cuanto a la posibilidad de acceder. En la ocasión se reunió con el Gerente General de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals y tuvo oportunidad de conocer algunas de las actividades productivas que se desarrollan en la isla.

Visitó una iniciativa de agroturismo que existe en la isla, como es la Estancia Fitz Roy. “El proyecto minero considera privilegiar la contratación y capacitación, principalmente de mano de obra local. El desafío es que al menos un 80% de los trabajadores sean de la zona y queremos incentivar la capacitación y contratación de mujeres en nuestro proyecto", destacó Patricio Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente.

Las obras requerirán la contratación de más de 800 personas durante la etapa de construcción y de una cifra cercana a los 700 para el período de operación, generando una demanda de mano de obra favorable para toda la región. “Hay que tener presente que estos nuevos puestos de trabajo están asociados a una faena minera moderna, con equipos de última generación, dado lo cual se requerirá de una fuerte energía en capacitación y entrenamiento del personal que se contrate a nivel regional”, reiteró Alvarado.Finalmente Mónica Carvajal tuvo oportunidad de reunirse con Sandra Ojeda, única magallánica que maneja maquinaria pesada. Ambos expondrán en el seminario compartieron experiencias y expondrán en el seminario “Desafío para la mujer magallánica: empleos no tradicionales” sus experiencias.