viernes, 7 de enero de 2011

“El futuro de Magallanes está en el carbón, es nuestra gran riqueza”

Aseguró Mateo Martinic en presentación de su libro

Premio Nacional de Historia valoró el aporte energético del recurso y los esfuerzos de Minera Isla Riesco por rescatar la cultura y el patrimonio pionero.

De izquierda a derecha: Vladimiro Mimica, alcalde de Punta Arenas; Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia; Tatiana Vásquez, alcaldesa de Río Verde; Eduardo Navarro, director de Minera Isla Riesco; Liliana Kusanovic, Intendenta de Magallanes; Jorge Pedrals, gerente general de Minera Isla Riesco; Gloria Vilicic, gobernadora de Magallanes; y Jorge Ferrando, director de Minera Isla Riesco.

Dos clases magistrales del Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic fueron el marco de la presentación de su libro: “El Carbón en Magallanes: Historia y Futuro”. Las actividades realizadas en Punta Arenas y Río Verde contaron con la presencia de las principales autoridades regionales, comunales, empresariales y dirigentes sociales.
“El futuro de Magallanes está en el carbón”, así señaló el historiador, quien hizo una síntesis que comenzó en 1584 cuando el navegante Pedro Sarmiento de Gamboa descubrió el recurso mineral y llegó hasta los actuales emprendimientos que desarrolla Minera Isla Riesco en la comuna de Río Verde.

“Hoy se intenta demonizar el carbón, fuente de riqueza abundante en la zona y presente en el patrimonio y progreso de la región”, aseguró Martinic, quien precisó que “el carbón es parte de la esencia magallánica, cargado de tiempo e historia. Es nuestra gran riqueza, todo nuestro subsuelo es carbón. Hoy el desafío es desarrollar una explotación con tecnología que permita preservar el medio ambiente. Nuestro carbón es el futuro de la región, del país y hacia allá debemos orientar los esfuerzos”.


También Martinic, confidenció que en su época de scouts –año 1945- visitó por primera vez Isla Riesco. Ahí nació su interés por los pioneros, aventureros y soñadores que hoy son parte de su libro.

Por su parte la Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, valoró los esfuerzos de Minera Isla Riesco por rescatar el patrimonio de la región y alentó a la empresa a desarrollar un proyecto exitoso, donde “la región se sienta orgullosa. Un verdadero acierto haber publicado una obra tan importante con nuestro Premio Nacional de Historia. Todos deben conocerla, ahí está la herencia de nuestros emprendimientos actuales”.

En la ocasión, el gerente general de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, señaló que entre los muchos objetivos que puede perseguir la entrega de este libro a la comunidad, está generar una reflexión en torno a este noble mineral que acompaña al hombre desde hace miles de años.


Exposición de Jorge Pedrals, en nuevo salón Isla Riesco de la Munciipalidad de Río Verde.

“Recordar, entre otras cosas, que la historia culinaria de la zona tiene olor a carbón, que la ciudad de Punta Arenas todavía conserva las señas del ferrocarril que la cruzó desde sus cerros al mar, que el hombre puede y debe armonizar desarrollo con el debido respeto y cuidado medio ambiental”, afirmó Pedrals.

El libro “El Carbón en Magallanes: Historia y Futuro” consta de 109 páginas a color. El proyecto, impulsado por Minera Isla Riesco, cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Río Verde y representa un aporte al patrimonio histórico de Magallanes.