miércoles, 21 de abril de 2010

UMAG Y MINERA ISLA RIESCO FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN


La iniciativa busca fortalecer la investigación, innovación tecnológica y capacitación laboral en nuestra región.
La Universidad de Magallanes y Minera Isla Riesco suscribieron hoy un acuerdo marco de cooperación. La iniciativa busca potenciar el desarrollo de proyectos conjuntos, tareas y actividades de investigación, capacitación, complementación e innovación tecnológica, entre otras áreas de interés para la región de Magallanes y Antártica Chilena.

El compromiso fue sellado con la rúbrica del Dr. Víctor Fajardo Morales, Rector de la Umag y Jorge Pedrals, gerente general de Minera Isla Riesco, en dependencias de la facultad de Ingeniería de la casa de estudio superior regional.
El efecto que tendrá el proyecto de Minera Isla Riesco en la empleabilidad regional, demanda una preocupación permanente en áreas tan importantes como la capacitación y la innovación.
“Tenemos el reto de fortalecer el capital humano. Requerimos un desarrollo que supere las dificultades que limitan la competitividad, pero siempre con un claro acento en las personas. Estamos seguros que esta iniciativa será una forma de enfrentar ese desafío, incrementando los conocimientos técnicos de un grupo de trabajadores de nuestra región”, expresó Pedrals.
Asimismo, precisó que para llevar a cabo un proyecto, no sólo se requiere de la firme intención empresarial de querer hacerlo dadas ciertas condiciones de mercado, sino que “es clave que esta iniciativa tenga en consideración a la comunidad donde el proyecto se desarrolla. Todos sabemos sobre la pérdida de capital humano que sufre la región cuando profesionales jóvenes parten al norte del país. Con el desarrollo del proyecto, Minera Isla Riesco no solo aporta a la reducción de esta pérdida, sino que apoya de manera concreta a la creación de conocimiento”.
Por su parte, el rector de la UMAG agradeció la confianza por trabajar con la universidad y destacó que el trabajo con Minera Isla Riesco les ha permitido a ambos hacer cosas relevantes, tales como el laboratorio de carbón que se implementará en la casa de estudios.
De acuerdo al convenio marco, la Universidad de Magallanes, a través de su Departamento de Electricidad y otras ciencias de la Ingeniería, dispone y proporciona los recursos técnicos y humanos necesarios para la realización de los trabajos de investigación, capacitación laboral e innovación.
Bedřich Magaš Kusák, Director del Departamento de Electricidad, quedó a cargo de la coordinación del convenio marco.