jueves, 18 de marzo de 2010

MINERA ISLA RIESCO INGRESA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA DESARROLLO DE PROYECTO MINERO



A través de su filial Minera Invierno, la empresa implementará técnicas de cielo abierto para extraer el carbón en Isla Riesco, comuna de Río Verde.
Jorge Pedrals, gerente general de Isla Riesco, señaló que este es un proyecto para enfrentar la creciente demanda de carbón en Chile y sustituir la importación de carbones extranjeros.

Punta Arenas, 18 de enero de 2010.- Cumpliendo con la legislación ambiental, Minera Isla Riesco presentó a la COREMA de Magallanes el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la explotación de un yacimiento carbonífero en Estancia Invierno, comuna de Río Verde.

A través de su filial Minera Invierno, la compañía creada por Empresas Copec y Ultramar, realizará una inversión global de US$ 180 millones, declarando una producción máxima anual de seis millones de toneladas métricas de carbón sub-bituminoso, cifra consistente con el Estudio de Impacto Ambiental del puerto, cuya Resolución de Calificación Ambiental favorable fue emitida el 1 de Diciembre de 2009.
El área de desarrollo del proyecto será cercana a las 1.500 hectáreas, lo cual equivale a un 0,3% de la superficie total de Isla Riesco. Dentro del área de desarrollo se incluye la mina propiamente tal, botaderos, caminos, centro de alojamiento e instalaciones.
Jorge Pedrals, gerente general de Minera Isla Riesco, destacó las características operacionales que tendrá este proyecto. “Para el desarrollo de Mina Invierno, utilizaremos la más avanzada tecnología disponible, la cual nos permitirá alcanzar rendimientos similares a los de las principales mineras del mundo, minimizando los impactos ambientales inherentes a este tipo de actividades”.
Actualmente, Chile importa el 72% de sus insumos energéticos. El carbón de Minera Invierno permitirá disminuir sustancialmente la dependencia de mercados internacionales, reemplazando importaciones, aportando al desarrollo de una matriz más estable y segura.
“En 2020, la demanda de carbón llegaría a 16 millones de toneladas anuales, cerca de tres veces más que el consumo actual. Nuestro proyecto se presenta como una alternativa viable y atractiva para enfrentar este crecimiento, sustituyendo la importación de carbones extranjeros, por producción nacional”, aseguró Pedrals.
El proyecto de Minera Invierno, ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, considera una vida útil de mínima de 12 años y proyecta la contratación de un máximo de aproximadamente 600 personas durante la etapa de construcción, cifra a la que se le suman los 300 puestos de trabajo promedio que generará la construcción del Complejo Portuario. Para cuando la mina entre en operación, se estima se generarán cerca de 800 puestos de trabajo.